top of page
Nature Photographer

MARINA LOZANO

Mi nombre es Marina Lozano y soy una redactora freelance que ayuda a empresas especializadas en viajes a mejorar su presencia en internet y a guiar y ayudar a sus lectores a través de contenido digital.

Inicio: Bienvenidos

ACERCA DE MÍ

Cuando tenia 26 años, desde España, decidí emprender una nueva vida en México, el país de mis sueños desde siempre. Mi objetivo era viajar y conocerlo.

A los 28 años, mi vida dio un giro que nunca olvidaré. Me había cansado de ser empleada y no cumplir mi objetivo.

En ese momento trabajaba en una franquicia. Llevaba un tiempo sin sentirme satisfecha, sentía
que no tenía tiempo ni energía para hacer otras cosas que me apasionaban. Me di cuenta de que
ese trabajo no estaba hecho para mí, yo era un espíritu libre, viajero, siempre lo he sido, con deseos de conocer, de ver, de experimentar, de crecer espiritualmente, y no lo estaba haciendo.


Estaba en un trabajo que me provocaba más tristeza que satisfacción, sin tiempo para mí ni para lo que realmente deseaba hacer, no estaba viviendo la vida que yo deseaba, no era dueña de mi
tiempo, así que decidí, después de muchas dudas y miedos, que eso debía cambiar.


Un día acabé con esa etapa, ese trabajo se había terminado.


Me sentí liberada, tenía la oportunidad y el tiempo de sanar mi alma, mi mente y hacer las cosas que realmente amo.


Tras salir de ese empleo, empecé a viajar sola, conocer otras ciudades, otra gastronomía, otros
paisajes, así que durante dos meses me dediqué a eso.


Busqué en Internet, planifiqué, investigué y finalmente hice dos viajes a dos ciudades para mí desconocidas hasta ese momento y completamente sola.


Necesitaba ese espacio conmigo misma y salir de la rutina en la que poco a poco había ido metiéndome sin darme cuenta y sin pretenderlo ni desearlo.


Esos viajes sola me ayudaron no sólo a respirar aire fresco sino también a salir de la comodidad de viajar siempre con alguien, a conocerme más y mejor a mí misma, enfrentar mis miedos, tener
tiempo para mí, reflexionar acerca del estilo de vida que yo deseaba y disfrutar de lo que realmente era vivir esa experiencia por primera vez en mi vida.


Pensé que me daría miedo, pero lejos de eso, salí fortalecida y feliz, con ideas y energías renovadas.


Viajar sola es una de las mejores experiencias que he vivido.


A partir de esos viajes decidí cambiar el rumbo de mi existencia, diseñar y ser dueña de mi propio mundo.


Estoy convencida de que es muy importante enfrentar los miedos, las dudas, atreverse a hacer lo que uno desea, conocer no sólo el mundo exterior sino el interior de uno mismo.


Invertí en dominar algo que me encanta, la redacción.


Ahora me dedico a escribir, soy redactora digital profesional.


Mi nombre es Marina Lozano y soy una redactora freelance que ayuda a empresas especializadas en viajes a mejorar su presencia en internet y a ayudar a sus lectores a través de contenido digital.

Inicio: Acerca de
Inicio: Blog2
Buscar
  • Foto del escritorMarina Lozano

¿Quieres conocer una historia (real) de brujas? Descubre Zugarramurdi

Repleto de caminos montañosos que envuelven ríos y cascadas,

se convierte en el peregrinaje perfecto hacia enormes cuevas y

pasadizos llenos de misterio e historia.

Tal escenario rodea este pequeño y tranquilo pueblo de Navarra,

muy cerca de la frontera francesa.

Si crees en brujas, te va a fascinar, y si no, vas a querer

conocer más.


Escrito por Marina Lozano


En mi último viaje a España, decidí ir a Pamplona,


y de vuelta a mi ciudad de origen, conocí


este pequeño (literal aprox. 200 habitantes)


pueblo misterioso y lleno de historia.



Situado a 5km de Francia, Zugarramurdi


es un pequeño pueblo vasco en el norte del país


que te llenará los pulmones de aire fresco nada más entrar.


Rodeado de naturaleza pura, guarda una historia fascinante desde hace siglos, que no te


puedes perder.


Se trata de la Cueva de Zugarramurdi.



La Cueva de las Brujas


Creada de manera natural gracias a las erosiones des de hace cuatro siglos,


esta cueva tiene unas dimensiones aproximadas de 120 m de largo


por 10-12 m de ancho, creada por el riachuelo conocido como


la Regata del Infierno.



A lo largo de los años, se han ido formando diversos


enclaves dentro de la cueva en el que las famosas brujas y brujos (o Sorgin en Euskera)


levaban a cabo sus rituales sagrados, sus fiestas y ceremonias,


a pesar de no ser vistos con buenos ojos por los vecinos del pueblo.



Mapa general de la Cueva de Zugarramurdi. Imagen: Turismo de Zugarramurdi.




Las llamadas y llamados Sorgin


Dicho esto, puede parecer que eran las típicas brujas malvadas


de los cuentos, que hacían pócimas mágicas y cosas así.



Pero no, déjame decirte que lo que hacía diferentes


a las y los Sorgin era su interés y conocimiento por la naturaleza,


las plantas para crear medicinas naturales


y todo lo relacionado con la reproducción


y los anticonceptivos de aquella época.



Como tristemente vemos, eran muy adelantadas a su tiempo,


fueron denunciadas y el resto ya te lo puedes imaginar.



Esa denuncia costó a muchas la muerte por parte


de la Inquisición Española en el año 1610.


Se detuvieron aproximadamente a 300 personas,


imputándoles cargos como negar


el cristianismo, crear pócimas y tener al diablo como su dios.


Típicamente, algunos fueron quemados en las hogueras


y a otros les cayó la pena de prisión.



No creas que la cosa quedó ahí,


esta auténtica (y literal) caza de brujas se extendió


también a lo largo de Europa.



Su objetivo, (¡para flipar!) era


que se mantuviera una misma religión


y un mismo conocimiento sobre el mundo.



Esto no ha pasado de moda, también actualmente


a algunos sectores de la población


les jode lo diferente y no lo respetan,


castigándolo además.




Cómo acceder


Para conocer todo esto es realmente fácil


Una vez que llegas al pequeño pueblo,


Puedes aparcar tu coche en un espacio libre


y gratuito en el centro.



Después de eso, sólo hay que seguir los cartelitos


que indican el camino hacia la famosa cueva.


Al final de un camino recto, está la entrada,


que se identifica muy fácilmente con un cartel enorme.



Es un pueblo muy pequeño, no hay tiendas de comida,


sólo pequeños restaurantes de tapas y las obligatorias tienditas de souvenirs.


Lo bueno es que si te da hambre


y te pilla entrando a la cueva,


están las típicas máquinas en las que pones una moneda


y eliges un pequeño snack.


El precio es un poco elevado, pero eso sí, es muy práctico


La entrada realmente es barata, si se tiene en cuenta


todo el paraje natural que rodea este lugar.



Cuesta 4.5€ para adultos y 2.50€ hasta los 12 años.


Puedes acceder desde las 11 de la mañana y estar hasta las


18:00 PM o 19:00 PM según la época del año.


¡Eh! Si eres estudiante o jubilado ¡lleva tu carné!


Te harán descuento de 1€, que nunca viene mal.




Un paseo por la cueva


Lo más interesante de esta ruta y lo más visto


por los visitantes que a diario van,


es que la Cueva se divide en dos espacios.


Uno más pequeño


y otro mucho más grande, el principal.



Entrada al espacio pequeño de la Cueva de Zugarramurdi. Imagen: Marina Lozano



Interior del espacio pequeño de la Cueva de Zugarramurdi. Imagen: Marina Lozano


Se puede entrar directamente


a cada uno, según el camino que se elija.


Es interesante que los dos estén unidos


por las erosiones que lo formaron.


Así que se puede ver uno desde el otro


y tomar fotos muy chulas desde perspectivas diferentes.



Unión entre los dos espacios principales de la Cueva de Zugarramurdi. Imagen: Marina Lozano



Espacio principal. Escena de la película Las brujas de Zugarramurdi. Imagen: Marina Lozano.



Esta foto me gustó en particular,


es donde se desarrolla


una de las escenas más impresionantes e importantes


de la película.



Si no la has visto, te la recomiendo muchísimo.


No quiero ser spoiler, a mí me fastidia bastante que lo sean,


así que sólo te diré que te olvides de los


convencionalismos.


No son las brujas tradicionales


y en general te vas a partir de risa.


La película es muy buena y entretenida.


La puedes encontrar completa en YouTube.




En general, este tipo de destinos turísticos,


en pequeños pueblos o aldeas, son difíciles de encontrar


por su ubicación o por el desconocimiento de su existencia.


Como Zugarramurdi, hay muchos lugares de paso hacia


otro destino, por el que se transita sin más y sin parar


a observar lo que en realidad hay.


Pasamos en medio de paisajes increíbles


y en medio de uno de ellos se encuentran parajes como estos.


Así me sucedió a mí.



Cada vez me topo con más personas que se salen de lo convencional,


de las grandes ciudades y de los destinos turísticos por antonomasia.


Cada vez más, leo a más personas que visitan lugares escondidos,


que guardan historias o leyendas dignas de conocer.


Este tipo de lugares tan pequeños en el mapa y casi desconocidos,


es donde se cuentan las mejores historias.


Se convierten en rincones ricos y dignos (casi obligatoriamente) de explorar.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONTACTO

Inicio: Contacto
bottom of page